MATERIALES PARA ETIQUETAS Y ROTULOS


Papel térmico
Buen soporte de impresión para situaciones en las que las etiquetas no van a durar mucho tiempo ni van a ser sometidas a la luz intensa, sol y humedad.
Ventajas: soporte muy económico, no necesita ribbon, menor manipulación de consumibles en impresoras. 
Inconvenientes
: poca resistencia a luz y humedad, no más de 6 meses en buenas condiciones de almacenamiento. Existe el papel térmico protegido, algo más caro, pero aguanta más la humedad. 
Aplicaciones
: básicamente, etiquetas de transporte, entradas a eventos y etiquetado de productos de muy alta rotación.


Poliéster plata / poliéster blanco
Son materiales sintéticos muy resistentes y con un excelente acabado y calidad de impresión. Diseñados para aguantar muchos años sin alterarse.
Ventajas: soporte muy resistente tanto por el adhesivo como por el material en si. Admite impresión con tintas indelebles de larga duración. Muy resistente a la temperatura, incluso cientos de grados. 
I nconvenientes
: es un material caro por lo que solo es recomendable para etiquetado de productos que lo requieran por sus indicaciones o etiquetado de muy larga duración, con baja rotación de etiquetas.

Aplicaciones: etiquetas de inmovilizado, etiquetas de sistemas de iluminación (por su resistencia a la temperatura), etiquetas de equipos electrónicos (por su imagen).


Polipropileno
Material plástico muy resistente y de excelente presentación y calidad de impresión. Aguanta muchos años sin problemas
Ventajas: relativamente económico, admite impresión con tintas indelebles y presenta un adhesivo magnífico para pegar sobre papel.
Inconvenientes: no resiste temperaturas superiores a 60-70ºC.
Aplicaciones: junto con el vinilo ultradestructible, es el material de elección para etiquetado de libros, historias clínicas y documentos en general. Excelente resultado en etiquetado de estanterías ya que puede limpiarse y conservarse años inalterado.



Papel mate, semibrillo, brillo
Son papeles normales, difieren en el brillo superficial y la porosidad. No se degradan excesivamente con el sol y humedad como ocurría con el térmico, pero el material se deteriorará en tiempos superiores a 1 año.
Ventajas: soporte muy económico, buena presentación (semibrillo) y buena duración. 
Inconvenientes
: necesidad de ribbon, no aguanta muchos años. 
Aplicaciones
: etiquetas de envíos de mejor presentación que las térmicas, etiquetas de análisis de sangre, etiquetado de productos en general.



Polipropileno ultradestructible
Material plástico muy frágil con gran adhesivo y por lo tanto que rompe con gran facilidad al intentar despegarlo al tiempo que aguanta muchos años sin problemas si no se manipula.
Ventajas: calidad de impresión perfecta, se pega fuertemente sobre muchas superficies y no se puede despegar sin romperlo. Inconventientes: material caro que solo se justifica en determinados procedimientos de etiquetado. Debe ser manipulado con cuidado para no romperlo antes de pegarlo. 
Aplicaciones: etiquetado de libros, con la ventaja sobre el polipropileno que rompe si se intenta manipular y cambiar. Etiquetado de componente electrónicos y cualquier otro que requiera una etiqueta que no pueda ser manipulada por temas de garantías, no abrir el equipo, etc. Etiquetado de inmovilizado.



Cartulina
Material sin adhesivo, para ser enganchado a ropa o calzado fundamentalmente.
Ventajas: buena imagen para determinados productos textiles o de calzado.
Inconvenientes: solo vale para las aplicaciones comentadas.
Aplicaciones: etiquetas de ropa o calzado. A veces se usa también cuando no queremos adherir nada al producto sino que cuelgue de un hilo. Entradas de espectáculos en su versión cartulina térmica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario